¿Qué es mejor, comprar o rentar una vivienda?

 ¿Qué es mejor,


comprar o rentar una vivienda?



Para comprar una vivienda, hay quienes cuentan con el dinero necesario para dar el enganche de una casa, así como destinar una parte importante de sus recursos a un financiamiento hipotecario; y aquellos que todavía no tienen esta solvencia, pero buscan que una casa sea parte de su futuro, deben emplear estrategias de ahorro e inversión a largo plazo. Considera los siguientes puntos:

Estilo de vida

  • Considera rentar si te encuentras en un trabajo donde frecuentemente necesitas cambiar de ubicación o si eres una persona nómada. También es para quien no le gusta estar en un mismo lugar o debe hacer Home Office.
  • Considera comprar si tu trabajo conlleva estar en una oficina de tiempo completo. Recuerda que tener una hipoteca implica una responsabilidad a largo plazo, por lo cual, es para quien no tiene pensado cambiarse de ciudad dentro de los próximos 5 o 10 años.

Etapa de la vida

  • Considera rentar si estás empezando a trabajar y deseas independizarte. En estos casos, alquilar un lugar pequeño puede ser lo mejor. Mientras estás en el proceso de encontrar estabilidad laboral y financiera.
  • Considera comprar si tienes estabilidad laboral e ingresos comprobables. También, si comienzas a pensar en tener un lugar propio para tu retiro. Inclínate por comprar si decidiste formalizar con tu pareja y ya encontraron el lugar donde les gustaría vivir. Recuerda que pueden solicitar un crédito mancomunado (coacreditación), así la institución financiera podría brindarles mejores condiciones de pago.

Situación financiera

  • Considera rentar si por el momento tus ingresos y gastos no cubren el pago de una hipoteca. Puedes comenzar a juntar el dinero necesario para el enganche. Es importante tener en mente que adquirir una casa es un proyecto a largo plazo.
  • Considera comprar si tus finanzas personales son saludables, cuentas con ahorros que te pueden respaldar para el enganche (entre otros gastos iniciales. Analiza tus números y lo que conlleva solicitar un financiamiento. Además de tener una buena salud económica, es necesario que estés consiente que el pago de la hipoteca no sobrepase el 30% de tus ingresos por mes, para evitar que te quedes sin capital para cubrir tus necesidades básicas.

Objetivo de inversión

  • Considera rentar si por el momento quieres hacer crecer tu dinero antes de adquirir una vivienda y tienes pensado colocar el capital en un instrumento de inversión, ya sea para empezar un negocio o invertir en bienes raíces.
  • Considera comprar si quieres hacer crecer tu patrimonio con un bien raíz, que a largo plazo tendrá mayor plusvalía.

¿Ya sabes qué hacer?


                                         

 

      CONTÁCTANOS
   5550262600



Comentarios

Entradas populares